martes, 28 de octubre de 2008

250 versiones de Mahler. Fin de semana metalero en Bogotá.

Sigo en la tarea de descargar la colección completa de Bach, de la colección Bach 2000 Teldec. Pero, paralelamente, estoy obteniendo mucha música de otro de los autores que me han atraído desde siempre: Gustav Mahler. Tengo que decir que soy un ignorante casi total en lo que se refiere a la música clásica, culta o académica, denominaciones que me parecen equívocas todas, pero aún así me empeño en escucharla cada vez que puedo. Es lamentable todo lo que se pierde al carecer de una educación musical, mejor si es temprana: yo no distingo entre una sinfonía dirigida por Karajan o una dirigida por Bruno Walter, y para alguien bien educado las diferencias son obvias. Al punto de aborrecer ciertas versiones y adorar otras. Poder disfrutar de la música a ese nivel me parece envidiable, y a estas alturas probablemente sea irremediable. En todo caso, en aras de poder disfrutar al menos un poquito, sigo dándole la vuelta a mis discos viejos de vinilo y ahora ando feliz descargando mucha música que anda gratis por ahí. Los discos de Mahler, incluidas 250 versiones distintas de las sinfonías, se consiguen en:

http://todomahler.blogspot.com/

Por otra parte, de la página El resto es ruido, he obtenido música de Phillip Glass, Ligeti, Schoenberg, Görecky...

http://elrestoesruido.blogspot.com/

Finalmente, este fin de semana en Bogotá va a ser una fiesta de rock sin precedentes. Es increíble lo que está pasando con la escena de conciertos en este país: el viernes, R.E.M. y The mars volta. El sábado, en Rock al parque, Carcass, Paradise Lost y Ratos de Porao...Grind death metal, Doom y hardcore de la vieja guardia. Carcass es una de las mejores bandas de metal de toda la historia del género, y Paradise Lost son para mí los creadores del metal gótico y el doom. Antes de que incorporar una voz de soprano y cuerdas en una formación metalera fuera una moda, antes de Nightwish o Épica, antes de esa parodia pop que se llama Evanescence, el álbum Gothic de Paradise Lost ya había explorado las principales rutas del género. Y para cerrar, lo impensable: JUDAS PRIEST! Su majestad Rob Halford, con las guitarras asesinas de Glenn Tipton y KK Downing, el bajo de Ian Hill, siempre efectivo, y los tambores al mando de Scott Travis. Listo para escuchar clásicos como Dissident agressor o Painkiller, con algún escozor al saber que no van otros como Beyond the realms of death o Touch of evil, pero, en fin , me apresto a ver en vivo a la segunda banda con mayor presencia en mi colección de discos, después por supuesto, de la maravillosa máquina voladora: PINK FLOYD.

Bueno, REM y The mars volta hay que saltárselos por asuntos de presupuesto, y porque a la hora de elegir no había nada que pensar si la alternativa es el señor Halford y Judas en su formación clásica, la misma que grabó el Painkiller. Así que Paradise Lost, Carcass y Judas Priest, a reventar el cielo de la única que en este país del sagrado corazón merece llamarse ciudad: la muy culta y metalera Santafe de Bogotá. Long life Rock & Roll.

No hay comentarios: